Durante la mañana del día 20, en la Fundación Mapfre de la avenida General Perón, 40, y enmarcado en el FORO TIC organizado por la Comunidad de Madrid, tuvo lugar la Presentación del Plan de Banda Ancha para comunidades de propietarios.
La presentación estuvo a cargo de Juan José García, Presidente de AMIITEL, la cual tuvo una gran acogida entre todos los asistentes, entre ellos los principales actores de las telecomunicaciones en la región: administración central y autonómica, fabricantes, operadores, administradores de fincas, ingenieros, etc.
Como se recordará por otros comunicados el Plan busca solucionar un problema que actualmente existen en la mayoría de las comunidades de propietarios para acceder a Internet. El Plan posibilitará la renovación integral y la ampliación de las redes de telecomunicaciones interiores de los edificios, de modo que con ello se asegure el acceso a los servicios de internet de alta velocidad ofrecidos actualmente por la mayoría de los operadores, asegurando su neutralidad tecnológica y ampliando el abanico de elección de los usuarios.
Efectivamente, el Plan se dirige fundamentalmente a las comunidades de propietarios sin ICT, norma que comenzó a garantizar a los ciudadanos una conexión de calidad y a un precio razonable, y donde se determina que los operadores tienen que llegar con sus tecnologías hasta sus inmuebles y que es responsabilidad de la comunidad de propietarios el disponer de unas instalaciones de telecomunicaciones interiores adecuadas y que permitan conectarnos a estos servicios.
No solo se trata de solucionar la actual maraña de cables, presente en tantos edificios, sino incluso reducir la denominada Brecha Digital, tratando de conseguir que todos los ciudadanos participen de los beneficios de las TIC, todos los vecinos, discapacitados o no, mayores o no, y, por supuesto, con arreglo al principio de neutralidad tecnológica, es decir, que cada usuario pueda elegir libremente a su operador de Internet.