Las pequeñas y medianas empresas españolas, detrás de Francia en el ranking europeo, son las que más confían en la 'nube' a la hora de desarrollar su trabajo. En concreto, el 62% de las pymes ya emplea algún servicio de la 'nube'. "El 'cloud computing' es una oportunidad de negocio para las empresas", según el informe realizado por Ipsos Mori para Microsoft.
Este dato se acentúa en las organizaciones con una antigüedad menor a seis años, ya que el 66% ya trabaja con esta revolución tecnológica, la cual facilita compartir información desde cualquier dispositivo y con un gran número de personas sin necesitar un disco duro o CD.
Además, el 49% de las pymes están convencidas de que aumentarán el gasto en servicios cloud los próximos 12 meses. De hecho, tres de cada cinco pequeñas empresas españolas aseguran que el 'cloud computing' es un elemento crucial para que una pyme crezca, desvela el informe.
¿Cómo será la pyme española en el futuro?
"Trabajará con diversos servicios cloud para su labor diaria", indica Microsoft. El 72% de las pymes europeas ya considera que utilizar dicha tecnología ayuda a ser más productivo. Y el 58% confía que la nube haga posible una mejor conciliación entre vida laboral y personal.
La seguridad de los datos en la nube es uno de los aspectos que más podría preocupar a la empresa para adoptar esta tecnología. De hecho, el 70% de las pymes quiere saber dónde se encuentran sus datos y al 55% de ella este factor le supone un freno para acceder a estos servicios, según Ipsos Mori.
Aún así, en el futuro, el 81% de las empresas piensa que la nube hace que su información crítica esté más segura, según desvela Microsoft.